jueves, 11 de diciembre de 2014

El efecto ‘Mechas’, un trampolín electoral para Juan Manuel Santos

Expertos aseguran que el video de Ana Mercedes Plata, la abuela que se negó a votar por “Zurriaga”, ayudó al presidente a posicionarse como el candidato del pueblo



Doña ‘Mechas’ (Ana Mercedes Plata), la protagonista del fenómeno en red que no necesitó de naranjas, libretos o presupuesto para provocar un efecto millonario en popularidad en favor del reelecto presidente Juan Manuel Santos, alcanzó la noche del domingo el umbral del reconocimiento.
En la octava frase de su discurso, cuando apenas había agradecido el triunfo a Colombia, apareció la referencia de Santos a la abuela que visitó dos días antes de los comicios en una humilde vivienda arrendada en un sector popular de Villavicencio, tras el impacto causado por el espontaneo video en el que la mujer explica por qué no votaría por “Zurriaga” (Óscar Iván Zuluaga).

El video. Recostada a una de las vitrinas repletas de rollos de cartulina y muñecas de plástico, ‘Mechas’, en un minuto y nueve segundos que se volvieron virales, contó –con la simpleza y gracia con la que las veteranas echan chismes de barrio– cómo la contienda electoral tocó las fibras de su familia.
De “la ruina” en la que sobreviven los más pobres y de la necesidad de tener “casitas baraticas”, trata la peculiar declaración que hasta ayer contaba con 1.207.193 reproducciones en Youtube.
Si bien Plata no obedeció al impulso de maquinarias políticas para reconocer su preferencia hacia Santos, ni recibió un peso por su manifestación de apoyo, como dejó en claro su amiga Liliana González, propietaria de la miscelánea y quien le hizo el video, esta publicación “logró generar entre los electores un clima de distensión”, tras la oleada de acusaciones entre ambos candidatos, opina la experta en comunicación y política Alicia Peñaranda.
Resultados. El “man”, “JuanPa”, como llama Ana Mercedes Plata en el video al candidato de la Unidad Nacional se comprometió a que en su segundo mandato seguirá “transformando” las vidas de personas como ella, anuncio que respaldó el 55% de los 1.243 lectores de ELHERALDO.CO que participaron en una encuesta en línea para medir la percepción de qué tanto influyó este personaje en las elecciones.
Así como 685 lectores opinaron que el video incidió en favor del presidente, Peñaranda considera que, la pieza audiovisual es “buena por sí misma”,  y que la forma en la que Santos se involucró en la historia fue “decisiva” para este.
José Penso, consultor del Centro Interamericano de Gerencia Política en Miami, considera que las imágenes muestran a un “JuanPa” cercano al pueblo diferente al imaginario del mandatario inalcanzable”, como lo describía la oposición.
Pero mientras para algunos fue trascendental el efecto ‘Mechas’ en el apoyo final a Santos, Penso considera que el vídeo “no fue decisorio” en su triunfo, aunque reconoce que “sí ayudó” a proyectar a un candidato más cercano a las necesidades de la gente. “El mensaje fue claro y contribuyó al posicionamiento de Santos como la opción del pueblo”, opina.
Y es que la mirada franca de Ana Mercedes Plata, que no apeló al argumento de la paz sino a la precariedad en la que viven quienes no tienen un techo propio, impulsó a Santos a propiciar un encuentro para mostrar el perfil incluyente que buscó por meses en la campaña electoral.
Penso explica que en materia de marketing político se utilizan estrategias para causar controversia, familiaridad o cercanía, entre otros efectos, con los electores, como lo intentó la campaña de Óscar Iván Zuluaga con la hoy popular ‘Loca de las naranjas’.
“Este tipo de piezas tienen gran potencial y básicamente buscan generar ruido, llamar la atención. La recordación es aún mayor cuando utilizan el humor de forma adecuada, sin embargo lo importante es que transmitan un mensaje que pueda influir en la decisión del elector”, apuntó el experto.
En el caso de ‘Mechas’ no fue el resultado de ese tipo de cálculos. La intención no era otra que marcar una cuota de humor, así lo sella la carcajada con la que finaliza el video. Aunque fue una publicación viral, Peñaranda sostiene que los medios de comunicación tradicionales promovieron la cercanía con Santos, a través de entrevistas a la mujer.
Pese a que los escenarios en los que se presentaron tanto la ‘Loca de las naranjas’ como la abuela ‘Mechas’ eran políticamente opuestos, el panorama que mostraban era el mismo, el de condiciones socioeconómicas bajas.
Que ambos videos surgieran de manera casi simultánea generó una estela de duda entre los electores, que asociaron a ‘Mechas’ como la respuesta a la campaña del candidato del Centro Democrático. Peñaranda dice que Santos lo aprovechó como un trampolín electoral.
Antecedente en Brasil
El video de la popular ‘Loca de las naranjas’, que hizo parte de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, es muy parecido al concepto de una de las piezas de propaganda política de Luiz Inácio Lula Da Silva, en Brasil, titulado ‘Oportunidad’, pues ambos fueron hechos por el asesor Duda Mendonça. En la versión brasilera aparece un joven de una favela con el mismo mensaje que la tendera colombiana, personificada por la actriz Olga Lucía Martínez, pero de forma más emocional. “La versión colombiana falló porqué no dejó claro si era una pieza dramática o humorística”, dijo Penso.

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